-
Arquitectos: Daroca Arquitectos
- Área: 2830 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Fernando Alda
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En los terrenos propuestos para la construcción de un Edificio Judicial, carece de interés lo que el entorno urbano nos pudiera ofrecer, y únicamente su pronunciada pendiente en descenso hacia el Noroeste así como su despejada vista hacia el horizonte, nos permiten iniciar la génesis del proyecto.
Esta condiciones topográficas y la definición de una parcela de 45 m de profundidad con calles laterales que descienden hasta 3,60 m, nos facilita la creación de un plano horizontal desde la cota superior –futura vía principal entre la estación de autobuses y la edificación proyectada- que por un lado formalice el espacio urbano previo a un edificio público con los accesos a éste ámbito, y por otro lado la creación bajo el mismo de una planta semienterrada, abastecida por una vía de nueva creación con aparcamientos, como circulación interior a la parcela.
Su composición volumétrica viene determinada según su función interior de manera que va tomando un comportamiento bien diferente en cada fachada edificada.
Su frente principal es de una planta al espacio público provocando los accesos bajo un pórtico adintelado en su máxima longitud y que en sus extremos encuentra las entradas, tanto la principal del edificio como al juzgado de guardia. En el acceso general de público el edificio se eleva dos plantas sobre la esquina Sureste y manteniendo esta altura en su trasera para vehículos a través del patio.
Este patio abierto se convierte en llaga de iluminación y ventilación en su frente principal, haciendo la separación con el pórtico de entrada.
El programa previsto corresponde a tres Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Registro Civil, Juzgado de Guardia y Servicios Comunes del Partido Judicial de Morón de la Frontera. Sevilla.
Por cuestiones de control y seguridad del edificio, se han reunido todas las entradas en un solo punto desde el que es posible acceder a todos los servicios de la edificación. Desde el espacio público también se refleja de manera independiente el acceso al Juzgado de Guardia.
Desde la calle interior a la parcela, en el nivel inferior, se realiza el acceso de detenidos a través del patio, así como a los aparcamientos.